Print this page

Jungle

Rate this item
(0 votes)

Género musical surgido en Inglaterra que se basa en la aceleración del breakbeat y en rotundas líneas de bajo, capaz de mezclarse con todo: soul, ambient, raggamuffin, hip-hop y música industrial. Hace años fue masivo y creativo, pero ahora la innovación está en uno de los géneros nacidos a su sombra, el two-step.

Jungle es el nombre dado a un estilo de música electrónica que incorpora influencias tanto del primer hardcore (también conocido como "breakbeat hardcore") y techno como de la escena jamaicana existente en Inglaterra en los años 1980. Toma de la cultura del sound system elementos del reggae y del dub. Existe un importante debate acerca de la diferenciación entre jungle y drum and bass, pues ambos términos se utilizan indistintamente en numerosas ocasiones. Históricamente, el término drum and bass no empieza a utilizarse hasta mediados de los 1990, con discos recopilatorios como "The Dark Side - Hardcore Drum & Bass Style"

 


 

El término jungle comenzó utilizándose en un primer momento para referirse de forma despectiva a la música negra con gran contenido rítmico. Se empieza a generalizar el uso de términos como "junglist" o "jungle music" en Jamaica a partir de 1970 en el ámbito de la música reggaedub y dancehall.

El primer uso documentado del término se encuentra en una canción del letrista y productor de jungle Rebel MC. Se trata de un tema que toma un sample de un tema mucho más antiguo de dancehall que contiene la letra "Rebel got this chant/alla the junglists". Hacia finales de los 1980, el grupo Shut Up and Dance relata la anécdota de que en una ocasión no les dejaron entrar a un club, y como explicación el puerta les dijo que "nosotros no pinchamos vuestro jungle music aquí", en relación al hardcore clásico que tocaba el grupo.

 

Login to post comments